26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 8 de noviembre de 2010

    Clinton aboga por un gobierno integrador en Irak

    MELBOURNE, 8 Nov. (Reuters/EP) -

    La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha emplazado a las fuerzas políticas iraquíes a formar un gobierno de reparto de poder integrador, horas después de que los bloques políticos hayan alcanzado un acuerdo que pone fin a ocho meses de duras negociaciones.

    En este periodo de tiempo "hemos tenido muchos indicios de que estaban cerca de un acuerdo, que estaban al borde de la formación del Gobierno, que habían trabajado sus arreglos de reparto de poder, solo para ver que no llegaba a buen término", ha afirmado Clinton desde Australia.

    En virtud de la solución pactada, el primer ministro Nuri al Maliki seguirá una legislatura más en el poder tras lograr el apoyo de la Alianza Kurda y de los leales al clérigo chií Moqtada al Sadr. De esta forma suman 175 escaños de un parlamento compuesto por 325.

    El bloque político Iraquiya, liderado por el ex primer ministro Iyad Allawi y el más votado en los comicios del 7 de marzo, será el encargado de escoger a un candidato para la presidencia del Parlamento. Allawi no confía en el éxito de un gobierno de unidad compuesto por Al Maliki y otros contrincantes políticos.

    Otro miembro de Iraqiya reveló el sábado a la agencia de noticias de Kurdistán que la coalición sigue insistiendo en conservar una influencia acorde a su poder político y resultado en las elecciones.

    Para leer más