Clinton asegura que EEUU no acepta la "legitimidad" de los asentamientos israelíes

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:10


EL CAIRO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que Washington no acepta la "legitimidad" de la actividad de las colonias israelíes pero consideró que entrar en conversaciones es el modo más rápido para conseguir su congelación.

"Nosotros no aceptamos la legitimidad de la actividad de asentamientos y tenemos la firme creencia de que poner fin a toda la actividad de asentamientos, actual y futura, sería preferible", afirmó Clinton tras reunirse en El Cairo con responsables egipcios, entre ellos el presidente del país, Hosni Mubarak.

Clinton había suscitado el malestar de los países árabes tras unas declaraciones el sábado en Israel junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las que afirmó que la congelación de los asentamientos no era una condición para iniciar negociaciones.

Posteriormente, tuvo que matizar sus palabras, afirmando que aunque Israel había respondido a la petición de Estados Unidos y los palestinos de que se frene la actividad en las colonias judías, su propuesta en este sentido "se queda corta". No obstante, dijo que si se llevara a la práctica "sería una restricción sin precedentes a los asentamientos y tendría un efecto significativo en contener su crecimiento".