20 de marzo de 2019
8 de enero de 2008

Clinton pide emocionada apoyo a los votantes en New Hampshire y Obama advierte contra el exceso de confianza

Clinton pide emocionada apoyo a los votantes en New Hampshire y Obama advierte contra el exceso de confianza
REUTERS

MANCHESTER (NEW HAMPSHIRE, EEUU), 8 Ene. (Reuters/EP) -

Hillary Clinton pidió apoyo con los ojos llorosos después de que las últimas encuestas han mostrado su inclinación hacia una gran derrota en New Hampshire frente a su rival demócrata Barack Obama, y prometió seguir adelante en su búsqueda a la presidencia incluso si pierde.

Por su parte, Obama advirtió a sus partidarios de que no se confíen ante las nuevas encuestas que le han situado diez puntos por encima de Clinton un día antes de las primarias del estado.

New Hampshire es el nuevo escenario de batalla en el proceso de escoger estado por estado a los candidatos demócratas y republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre. La votación terminará a las 20.00 hora local (02.00 del miércoles hora peninsular), y se espera que los resultados se conozcan en poco tiempo.

En un acto de campaña en Portsmouth, Clinton se emocionó visiblemente cuando habló de sus razones para buscar la presidencia. Con la voz rota y los ojos llorosos afirmó que algunos optan a la presidencia "porque nos preocupamos por nuestro país". "Pero algunos de nosotros tenemos razón y otros no la tenemos; algunos estamos preparados y algunos no lo estamos", dijo con la voz temblorosa.

La senadora de Nueva York, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, prometió permanecer en la lucha hasta que se termine, posiblemente el "super martes", el 5 de febrero, cuando 22 estados celebran las primarias.

"Pase lo que pase mañana, nosotros seguiremos adelante", dijo Clinton a la CBS para el programa "Early Show". "Siempre he pensado que ésta va a ser una elección muy dura, muy reñida, y estoy lista para eso", añadido Clinton, que quedó tercera en la primera prueba electoral de Iowa la semana pasada, detrás de Obama y el ex senador de Carolina del Norte John Edwards.

LOS CANDIDATOS LLAMAN A LA PARTICIPACIÓN

Obama pasó el día en New Hampshire llamando a la participación y advirtió a sus partidarios de que aún es necesario trabajar antes de la votación. "No toméis esta carrera por ganada. Sé que hemos tenido un buen impulso en los dos últimos días pero las elecciones son algo gracioso", dijo Obama en un acto de campaña en Claremont.

Por su parte, el senador republicano de Arizona, John McCain pidió apoyo a sus seguidores en Keene: "Os necesito para pasar la votación de mañana, ésta puede ser una elección muy ajustada y va a depender de la participación de los votantes". "Estoy orgulloso de decir que voy a ganar mañana", añadió.

Según la encuesta de Reuters, McCain aventaja en cinco puntos a Romney en New Hampshire. Rommey, que lideró las encuestas en Iowa y New Hampshire, terminó el segundo en Iowa, después de Mike Huckabee. Romney también dijo ante sus partidarios ayer en Stratham que espera ganar mañana.

Edwards, en un maratón de campaña de 36 horas a lo largo del estado ante la votación de hoy, prometió dar una sorpresa, y reconoció ante los periodistas que un tercer lugar no lo dejaría fuera de la carrera.

"Estoy en esta carrera por la convención y por la Casa Blanca. No tengo ninguna intención de parar esta lucha que es la causa de mi vida", dijo.