Clinton promete a Pakistán 103,5 millones de dólares para seguridad y 56 millones de ayuda a desplazados

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 9:34


WASHINGTON, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prometió este miércoles 103,5 millones de dólares al primer ministro paquistaní, Yousef Raza Gilani, con quien se reunión en Islamabad, para apoyar los programas de seguridad y para imponer la ley y el orden del Gobierno paquistaní, según un comunicado del Departamento de Estado. Este nuevo compromiso eleva el apoyo total de Estados Unidos a estos programas en el año en curso a 147,2 millones de dólares, precisa el comunicado.

Asimismo, la jefa de la Diplomacia estadounidense comprometió 56 millones de dólares para ayudar a los desplazados internos en Pakistán, según otra nota del Departamento de Estado. Los fondos apoyarán los esfuerzos humanitario y de recuperación que el Gobierno paquistaní está desarrollando en la Provincia de la Frontera Noroeste y en las áreas tribales. De dicha cantidad, 25 millones de dólares se utilizarán para ayudar a retornar a los refugiados de los distritos de Buner, Swat y el Bajo Dir, en la Provincia de la Frontera Noroeste.

Clinton precisó que 21 millones de dólares de la ayuda será entregada a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para hacer frente a la escasez de financiación de los programas en Pakistán. El PAM suministra ayuda alimentaria a muchos de los desplazados internos paquistaníes y la aportación estadounidense a esta ayuda en los últimos dos años asciende a 158 millones de dólares.

Otros 10 millones de dólares serán entregados a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para asistir a las nuevas oleadas de desplazados por el conflicto en Waziristán del Norte y del Sur, así como para ayudar a los desplazados de la división de Malakand.

Hasta la fecha, el Gobierno de Pakistán ha registrado a más de 133,000 desplazados de Waziristán del Norte y del Sur, de los cuales más de 50.000 se han visto obligados a huir de sus hogares en las dos últimas semanas. En los últimos dos años, Estados Unidos ha aportado 281 millones de dólares en ayuda humanitaria a Pakistán.

Además, la secretaria de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el desarrollo de las infraestructuras en el país asiático y anunció una contribución adicional de 40 millones de dólares para construir 87 kilómetros de carreteras y puentes en las áreas tribales y en la Provincia de la Frontera Noroeste. Estados Unidos ya ha entregado 15 millones de dólares para el desarrollo de dos proyectos de carreteras en las áreas tribales.