C.Marfil.- Annan pide mesura y diálogo a los líderes marfileños

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 1:18

NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró hoy las "provocadoras declaraciones" hechas el pasado 2 de octubre por el presidente del Frente Popular de Costa de Marfil, Affi Nguessan, que incluyeron amenazas a los ciudadanos de otros países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que vivan en territorio marfileño.

En un comunicado, Annan pidió a los líderes políticos de ese país actuar con mesura en este momento crítico y subrayó que cometer actos de violencia o instigar a ello les hará responsables ante la comunidad internacional.

Del mismo modo, destacó la responsabilidad de las Fuerzas de Defensa y Seguridad marfileñas de proteger a la población civil, incluidos los ciudadanos de la CEDEAO y todos los otros extranjeros que residan en el país.

El Secretario General urgió a los líderes nacionales a valerse del diálogo y el trabajo conjunto con la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU para superar el actual estancamiento y lograr nuevos acuerdos interinos que culminan con la celebración de elecciones.

Costa de Marfil sufrió una guerra civil que dividió al país en el norte controlado por los rebeldes y el sur, controlado por el Gobierno desde 2002.

Durante el debate de la Asamblea General, celebrado hace dos semanas, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria señaló que era poco probable que los comicios de Costa de Marfil se llevaran a cabo este mes como está programado, por lo que la CEDEAO se prepara para discutir la situación.

Por su parte, según un portavoz de la ONU, el Consejo de Seguridad podría tratar este mes sobre los acontecimientos más recientes en Costa de Marfil.