26 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

C.Marfil.- La Misión de la ONU en Costa de Marfil retrasa el inicio del desarme de las milicias a petición de éstas

NUEVA YORK, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) anunció hoy que decidió retrasar el inicio del operativo de desarme de las milicias debido a que los líderes de las facciones han pedido más tiempo para instruir a sus seguidores sobre el proceso y sus plazos.

La fecha propuesta originalmente para comenzar el desarme era ayer, pero la ONUCI concedió la prórroga para permitir que el operativo sea más eficiente, afirmó el jefe de la División de Desarme, Desmovilización y Reintegración, Jean-Luc Stalon.

Los líderes de las milicias presentaron su petición después de mantener de una reunión con el jefe nacional de Desarme, el general Gastón Ouassénan Kone. Stalon confió en que el proceso empiece en los próximos días, aunque no precisó una fecha.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la ONUCI en mayo de 2003 para ayudar a Costa de Marfil en la materialización del acuerdo de paz firmado en enero del mismo año, que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur del país iniciada después de un intento de golpe de Estado contra el presidente Laurent Gbagbo.

Por su parte, el representante especial de la ONU para este país africano, Pierre Schori, visitó Suecia y Francia para informar a las autoridades de ambos países de los últimos esfuerzos para sacar de la crisis a Costa de Marfil, señaló el portavoz de la ONUCI, Hamadun Turé.