C.Marfil.- El primer ministro marfileño reconoce dificultades pero no "barreras infranqueables" para construir la paz

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 1:33

PARIS, 11 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro de Costa de Marfil, Charles Konan Banny, reconoció hoy durante su primera vista a la capital francesa, que existen "dificultades" pero no "barreras infranqueables" en el camino hacia la construcción de la paz en la dividida nación africana.

Konan Banny declaró a su llegada a París que la intención de su visita es comunicar al presidente francés Chaques Chirac la situación actual en cuanto a la organización e las futuras elecciones y buscar su apoyo "en el proceso de paz que está en marcha" en Costa de Marfil.

Chirac por su parte manifestó durante su reunión al mandatario marfileño todo su apoyo a los esfuerzos del país para organizar las elecciones el próximo 31 de octubre. Según Chirac unas elecciones libres y democráticas dependen de "la identificación apropiada de los votantes y el desarme".

Las elecciones deberían haberse celebrado el pasado octubre de 2005 en Costa de Marfil , pero tuvieron que ser suspendidas porque el desarme de las guerrillas no se llevó a cabo. Tras esto, la ONU apoyó alargar durante un año el mandato del presidente, Laurent Gbagbo, así como el nombramiento de Konan Banny como primer ministro del Gobierno de transición.

"Estamos en un proceso, dinámico, que continúa" afirmó el primer ministro africano. "No puedo decir que haya bloqueo, pese a que existen dificultades", manifestó.