23 de abril de 2019
3 de junio de 2014

La CNFORS acusa al Gobierno de preparar "una serie de atentados" de cara a la jornada electoral

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha acusado este lunes al Gobierno sirio de preparar "una serie de atentados" contra los colegios electorales durante las elecciones presidenciales, que se celebrarán este martes.

Jarba ha afirmado que "el régimen se está coordinando con bandas, mercenarios y terroristas" para llevar a cabo estas operaciones. "Pedimos a los sirios que se queden en casa y no acudan a un lamentable baño de sangre", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Este mismo lunes, al menos diez personas han muerto por la explosión de un coche bomba en una zona bajo control del Gobierno sirio en la provincia central de Homs, según han informado los medios estatales.

Asimismo, al menos 50 personas han muerto por disparos de cohetes por parte de los rebeldes sirios contra zonas bajo control gubernamental de Alepo durante el fin de semana, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Siria celebrará unas elecciones presidenciales marcadas por la guerra y en las que el actual presidente, Bashar al Assad, parte como máximo favorito para renovar su mandato al frente del país, devastado tras más de tres años de conflicto.

La votación, que ya ha comenzado para los sirios que residen en el extranjero, será la primera desde la llegada de los Al Assad al poder en la que concurran varios candidatos, si bien las condiciones de la candidatura y la campaña dan una amplia ventaja al actual mandatario.

Estos motivos, así como el hecho de que las elecciones se van a celebrar en un contexto de guerra y de división del territorio en zonas controladas por el Gobierno y la oposición --igualmente fragmentada--, han llevado a la mayoría de los países a denunciar que los resultados no tendrán credibilidad ni serán representativos.

Uno de los países más críticos con la convocatoria ha sido Estados Unidos, que ha valorado que las mismas serán una "parodia de democracia", al tiempo que ha sostenido que dañarán el proceso de conversaciones de paz de Ginebra.

La CNFORS ha tildado en los últimos días el proceso de "farsa" y ha protestado contra las condiciones impuestas para la aceptación de candidaturas, por lo que no aceptará los resultados y se prevé que endurezca su postura.

El conflicto, que se ha desarrollado desde un contexto de represión de manifestaciones dispersas por todo el territorio hasta una guerra civil compleja marcada por la división de las facciones opositoras y la inacción internacional, ha dejado un balance de al menos 160.000 muertos y varios millones de refugiados y desplazados internos.

Para leer más