22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

La coalición gobernante en Ucrania se rompe y aboca al país a posibles elecciones

La coalición gobernante en Ucrania se rompe y aboca al país a posibles elecciones
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - ARCHIVO

KIEV, 17 (Reuters/EP)

La coalición gobernante en Ucrania se ha roto este viernes después de que el partido Frente del Pueblo haya abandonado a la facción del presidente saliente, Petro Poroshenko, lo que podría allanar el camino a que el presidente electo, Volodimir Zelenski, convoque elecciones anticipadas.

"Declaramos nuestra salida de la actual coalición, el cese de sus actividades (...) y la iniciativa de formar una nueva coalición con una nueva agenda", ha anunciado el líder del grupo parlamentario del Frente del Pueblo, Maksym Burbak, ante la sede legislativa.

El Parlamento estaba controlado por la alianza entre Poroshenko y el Frente del Pueblo desde que llegaron al poder a raíz de las protestas populares que en 2014 depusieron a Viktor Yanukovich. La Asamblea tiene ahora un mes para formar una nueva coalición o el presidente puede disolverla y anticipar las elecciones parlamentarias.

Zelenski obtuvo una aplastante victoria sobre Poroshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del mes pasado pero su partido, de nueva creación, carece de representación en el Parlamento.

La celebración de elecciones anticipadas probablemente beneficiaría a Zelenski ya que goza de una alta popularidad que permitiría a su partido, Servidor del Pueblo, ganar las elecciones parlamentarias, aunque sin la mayoría suficiente.

"El actual juego en el Parlamento es otro testimonio del hecho de que los diputados son indiferentes al pueblo que les eligió", ha dicho la oficina de Zelenski en un comunicado.

Sin embargo, ha señalado, "queremos recordarles que el país necesita cambios y reformas profundas". "Es lo que demanda el pueblo ucraniano y, para hacerlo, se necesita un Parlamento capaz".

Zelenski, que tomará posesión del cargo el próximo lunes avanzó su deseo de convocar elecciones anticipadas al Parlamento cuando acusó a la Comisión Electoral de retrasar deliberadamente el anuncio de su triunfo en las urnas.

En los últimos tiempos, no obstante, ha rehusado aclarar si convocaría elecciones anticipadas, argumentando que tal anuncio solo puede hacerse después de su investidura presidencial, el 20 de mayo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Andri Parubi, ha indicado a la cámara que la coalición ha cesado sus actividades y ha precisado que "en un mes a partir de hoy (...) debería estar formada una nueva coalición".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional