La coalición opositora de Bangladesh denuncia la exclusión de sus candidatos

La coalición opositora de Bangladesh denuncia la exclusión de sus candidatos
3 de diciembre de 2018 REUTERS / AMR ALFIKY - ARCHIVO

DACCA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

La coalición opositora Frente Jatiya Oikya (Frente Nacional Unido) ha denunciado este lunes la decisión de la Comisión Electoral de Bangladesh de rechazar a 205 de los 900 candidatos presentados por la coalición a las elecciones legislativas del próximo 30 de diciembre, ha denunciado un portavoz de la coalición, S. Farazi. El Frente Jatiya Oikya aspira a desplazar del poder a la Liga Awami de la primera ministra Sheij Hasina.

"La Comisión Electoral ha actuado de forma tendenciosa al cancelar las candidaturas. Del partido gobernante no han cancelado ninguna", ha afirmado el coordinador de Nagarik Oikya, uno de los partidos integrados en la coalición, Mahmudur Rahman Manna.

Manna ha explicado que recurrirán ante los tribunales la decisión de la Comisión Electoral. "Sabemos que no vamos a conseguir nada, pero no nos vamos a plegar ante esta injusticia sin recurrir", ha explicado.

Por su parte, la Comisión Electoral ha negado que tenga un criterio sesgado y ha destacado que de las 3.065 candidaturas recibidas han sido rechazadas 786 por diversos motivos tales como ser moroso por préstamos o facturas de servicios básicos o por antecedentes penales. El secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, ha explicaod que todavía no han disgregado estas cifras por filiación política.

Hasta cuatro fuentes cercanas a esta cuestión han explicado que decenas de las candidaturas rechazadas eran de disidentes de la Liga Awami. El secretario general conjunto de la Liga Awami, Mahbubul Alam Hanif, ha indicado que solo les han rechazado "cinco o seis" candidaturas.

La primera ministra, Hasina, y la ex primera ministra Jaleda Zia --cuya candidatura también ha sido rechazada-- mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han llevan dominando la política bangladeshí desde hace más de dos décadas. Hasinba ha sido criticada por la deriva autoritaria de su Gobierno, la represión de las recientes protestas estudiantiles y la persecución contra la libertad de prensa.

La oposición ha pedido que sea un gobierno interino el que organice las elecciones para garantizar su imparcialidad, pero la Liga Awami ha rechazado la propuesta por considerarla inconstitucional.

Contador

Últimas noticias