La coalición opositora en Sudán llama a nuevas protestas para mediados de julio

Manifestación contra la junta militar en Jartum
Manifestación contra la junta militar en Jartum - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: martes, 2 julio 2019 12:02

JARTUM, 2 Jul. (Reuters/EP) -

La coalición de fuerzas opositoras ha anunciado planes para intensificar este mes sus protestas con el fin de presionar a la junta militar en el poder en Sudán a entregar el poder a un gobierno civil.

"No abandonaremos la senda de la negociación política y no abandonaremos la escalada pacífica", anunció en rueda de prensa a última hora del lunes en Jartum Madani Abbas Madani, uno de los líderes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC).

La coalición, integrada por la Asociación de Profesionales de Sudán (APS, principal promotora de las protestas de los últimos meses) y los principales partidos de oposición, ha convocado una nueva manifestación multitudinaria para el 13 de julio seguida de una jornada de desobediencia civil para el 14 de julio.

La FCC estuvo detrás de las multitudinarias protestas del domingo, en las que decenas de miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades del país.

Según Madani, nueve personas murieron durante la represión de estas manifestaciones y otras 200 resultaron heridas. Previamente, una organización de médicos afín a la oposición había informado de al menos diez muertos.

En este sentido, la FCC ha reclamado la formación de una comisión independiente respaldada por la Unión Africana para que investigue la muerte de civiles desde el 11 de abril, cuando la junta militar tomó el poder del país tras forzar la salida del presidente Omar Hasán al Bashir.

Leer más acerca de: