22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Colombia.- La AIETI celebra este jueves una jornada de debate sobre los derechos humanos de las mujeres en Colombia

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) realizará este jueves 10 de abril la jornada de debate "Verdad contra impunidad: iniciativas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de conflicto armado. La experiencia colombiana".

    La jornada, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC y el apoyo de Sisma Mujer y Casa de América, contará con la participación de la representante de Sisma Mujer-Colombia, Liliana Chaparro; la ex presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Negras de Colombia, Leonora Castaño, y el director de la Organización Viva la Ciudadanía-Colombia, Antonio Madariaga.

    Los temas objeto de debate serán 'Conflicto armado y desmovilización: El efecto de la implementación de la ley de justicia y paz y de la desmovilización de los grupos paramilitares en los derechos humanos de las mujeres en Colombia', 'La experiencia de ANMUCIC (Asociación nacional de Mujeres campesinas, indígenas y Negras de Colombia' y 'Los Derechos de las víctimas, paz y relaciones internacionales'.

    Para la AIETI, el evento pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad española sobre la necesidad de implementar la justicia y la lucha contra la impunidad en América Latina, y construir democracias sólidas y sostenibles. Así, los procesos iniciados por las Comisiones de la Verdad de estos países constituyen una base fundamental en la promoción de los Derechos Humanos y en la construcción de una cultura por la paz.