15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Colombia.- Aumenta a cuatro muertos, tres de ellos niños, en el ataque de las FARC en el departamento de Nariño

    BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Al menos tres niños y una mujer murieron como consecuencia de un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño (oeste del país). Según la Policía, la guerrilla lanzó cohetes y cilindros de gas de forma indiscriminada contra dos veredas del municipio de Roberto Payán.

    Las víctimas fueron niños de 8, 11 y 12 años y una anciana, y además otras doce personas resultaron heridas, entre ellas un menor. Según testigos, el blanco del atentado fueron las veredas Gorgona y Bocas del Telembí, a pocos minutos del casco urbano de esa población.

    Según declaraciones de las autoridades locales recogidas por el diario 'El Tiempo', se desconoce si los autores del ataque pertenecían a la columna móvil 'Daniel Aldana', del frente 29 de las FARC o de otra agrupación armada, pues en la región operan también grupos paramilitares y del narcotráfico, aunque el Gobierno nacional precisó que fue el frente 29.

    El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, dijo que, por su delicado estado, el niño y las otras víctimas de los ataques fueron trasladados en tres helicópteros del Ejército a hospitales de Cali.

    "Allí (en el lugar de los hechos) había una alerta temprana del Ministerio del Interior, pero de todos modos había hombres del Batallón de Infantería de Marina, del Ejército y de la Policía Nacional", declaró el funcionario cuando se le preguntó sobre las medidas de seguridad que se habían determinado en esa alejada zona de la geografía nariñense.

    CONDENA DEL GOBIERNO

    Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, condenó el ataque en nombre del Gobierno y anunció que informará de inmediato a los organismos internacionales de lo sucedido.

    "El Gobierno colombiano pondrá hoy mismo en conocimiento de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos esta acción criminal que merece el repudio de todos los ciudadanos de bien, que debemos luchar juntos, con el respaldo de la Justicia y las normas de convivencia civilizada para derrotar esta acciones terroristas", precisó la Casa de Nariño en un comunicado. "Como lo ha manifestado repetidamente el señor presidente Álvaro Uribe Vélez, no hay ninguna ideología, ningún proyecto político que justifique una acción terrorista de esta clase", enfatizó el ministro colombiano.

    Asimismo, el comandante de la Policía Nariño, el coronel William Alberto Montezuma, informó de que los guerrilleros lanzaron varios morteros que impactaron sobre residencias cercanas al puesto de esa institución, aunque que los policías resultaron ilesos. Al parecer, los guerrilleros dispararon desde la montaña hacia el otro lado del río, donde hay varias casas, fuera de las cuales estarían los niños muertos.

    El oficial también atribuyó el ataque al frente 29 de las FARC. "Todas las hipótesis señalan que ese grupo subversivo es el responsable de este acto terrorista que estamos condenando, porque atentó directamente contra la población civil", dijo. Las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables con el apoyo de la Fuerza Aérea, del Ejército y la Policía, por tierra, mar y aire.

    Roberto Payán tiene 18.500 habitantes, el 40 por ciento de ellos son niños. Asimismo, las dos veredas blanco de los ataques están separadas por cinco minutos de camino y a quince del perímetro urbano, tras un recorrido por aguas del río Telembí, que es la principal vía de comunicación en esta zona del departamento.