20 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Colombia.- Cientos de presos de las FARC exigen la liberación de los secuestrados y no ser incluidos como "canjeables"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600 guerrilleros presos de las FARC pidieron hoy al secretariado de la organización armada ilegal, que no quieren formar parte del listado de personas canjeables por secuestrados, indicó hoy la emisora Caracol Radio.

Raúl Agudelo, alias "Olivo Saldaña", desmovilizado de las FARC y preso en la cárcel la Picota, afirmó a través de un video del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) que las FARC tienen un proceso de degradación interna en el que se ve claramente la financiación con el narcotráfico y el secuestro.

Además, agregó que por eso le piden a las FARC que no cuenten con ellos para un acuerdo humanitario y le exigen liberar a los secuestrados. El ex guerrillero afirmó asimismo que los presos de las FARC reciben un buen trato en las cárceles, tienen derecho a la salud y resocialización, entre otros, lo que no les ocurre a los secuestrados.

Por su parte el director del Inpec, el general retirado Eduardo Morales, indicó que ante la solicitud de los medios de comunicación de entrevistar a los presos, anunció que les facilitará el ingreso a las cárceles, previo cumplimiento de los requisitos, para que puedan conocer las situación de los reclusos en Colombia.

El Inpec también mostró a los medios de comunicación dos entrevistas más, una de esas con el desmovilizado de las Autodefensas "Diego Vecino", quien afirmó que él también estuvo secuestrado dos veces, "pero jamás podría compararse ese atroz e inhumano crimen del secuestro", con el trato en las cárceles del país.