Colombia denuncia una violación de su territorio por parte de las fuerzas de Venezuela

Colombia denuncia una violación de su territorio por parte de las fuerzas de Venezuela
7 de noviembre de 2018 REUTERS / FREDY BUILES - ARCHIVO

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha denunciado este miércoles una violación de su territorio por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela en el departamento de Norte de Santander, ubicado en el noreste del país.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha detallado que el incidente tuvo lugar el 1 de noviembre en el sector Pica del Dos, en Tibú, y ha agregado que estuvo protagonizado por miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Así, ha destacado que, una vez analizado lo ocurrido, Bogotá puede confirmar que "sí hubo violación del territorio nacional", motivo por el que ha entregado una nota de protesta "por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional".

La nota ha sido publicada apenas un día después de que el Gobierno venezolano pidiera a las autoridades colombianas que atiendan la "gravísima crisis de seguridad" que tiene en el estado de Amazonas, en la frontera común, al tiempo que denunció su "insensatez" por rechazar el diálogo y la coordinación con las autoridades venezolanas para "el tratamiento conjunto de los problemas comunes" en esa zona limítrofe.

El mensaje del Ministerio de Exteriores de Venezuela llegó después de que paramilitares colombianos mataran en la zona fronteriza con Venezuela el domingo a tres militares de la GNB.

Por ello, Caracas reclamó a Bogotá que "tome conciencia y se dedique a atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo" y dejó claro que Venezuela "siempre estará al servicio de Colombia para cooperar en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable".

Contador

Últimas noticias