27 de mayo de 2019
27 de febrero de 2010

Colombia.- El Gobierno indemnizará a los indígenas emberá afectados por un bombardeo contra las FARC en enero

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de colombiano anunció este viernes que indemnizará a la comunidad indígena de los emberá después de que el pasado 30 de enero el Ejército bombardeara el departamento del Chocó, donde se encuentran los asentamientos de esta etnia, en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mediación de la defensoría del pueblo ha sido clave en la toma de esta decisión al determinar que dicho operativo militar supuso una violación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de la región, lo que obliga al Estado a asumir una serie de compromisos con los afectados.

En materia económica, la iniciativa contempla indemnizar a las víctimas del ataque militar y conceder una pensión a los familiares de los fallecidos en dicho operativo. Mientras que en la vertiente social el Ministerio se comprometió a otorgar a los damnificados la asistencia sanitaria que necesiten.

Asimismo, el Gobierno coordinará con las autoridades locales, regionales e internacionales que operan en la zona, como Cruz Roja o Naciones Unidas, las acciones necesarias para que los emberá puedan continuar con el desarrollo normal de sus actividades.

"Las partes acuerdan que para todos los efectos de comunicación con los heridos, se realizará la respectiva coordinación entre el Consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia y el Inspector General de las Fuerzas Militares", expresa el comunicado facilitado por el organismo público.