Colombia.- Un juez concede casa por cárcel al hermano del ministro del Interior, detenido por vínculos con narcotráfico

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 10:05

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una juez concedió ayer el beneficio de la casa por carcel a Guillermo León Valencia Cossio, hermano del ministro del Interior y de Justicia, que fue detenido ayer en la ciudad de Medellín por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y los grupos paramilitares.

La Fiscalía de Colombia informó de que investiga al hermano del ministro Fabio Valencia Cossio, por cinco delitos, entre ellos cohecho y enriquecimiento ilícito, derivados de sus presuntos vínculos con el narcoparamilitar 'Don Mario'.

Asimismo, le comprometen varias llamadas que realizó Valencia Cossio a Juan Felipe Sierra Fernández, gerente de la empresa de seguridad Control Total de Envigado, sobre la necesidad de sacar de las listas de los mas buscados de Antioquia, a Jhon Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', considerado el segundo al mando de la organización de alias 'Don Mario'.

En esas conversaciones, Guillermo León Valencia Cossio era identificado en forma secreta como el señor del vino para esconder su identidad y hacer más propicias sus actuaciones ilegales.

Buitrago advirtió que, durante las conversaciones con Felipe Sierra, Valencia Cossio le entregó información detallada de los procedimientos de los funcionarios de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuando llevaron a cabo capturas, allanamientos y otras operaciones, con las que puso en riesgo la seguridad e integridad de esas unidades de investigación policial y de la Fiscalía.

Previamente, la fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Buitrago, confirmó que los cargos contra Guillermo León Valencia Cossio son por concierto para delinquir, supresión de documentos público, revelación de secreto, utilización de asuntos sometidos a secreto y enriquecimiento ilícito.

La Fiscal que adelanta el proceso contra Valencia Cossio ha observado en los últimos años un incremento injustificado de su patrimonio personal, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

Por el delito de concierto para delinquir, el ex fiscal Valencia Cossio podría ser condenado a una pena de 48 a 108 meses de cárcel, y por el delito de falsedad por destrucción, esa pena podría ser de 32 a 144 meses de cárcel. La fiscal Buitrago añadió que por revelación de secretos podría ser condenado de uno a tres años de cárcel.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, ha dicho en reiteradas ocasiones que no renunciará a su cargo pese al escándalo que envuelve a su familiar, que en el pasado fue director seccional de Fiscalías en Antioquia.