23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 16 de septiembre de 2008

    Colombia/R.Dominicana.- Dimite el embajador de Colombia en República Dominicana por su vínculo con el paramilitarismo

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de Colombia en República Dominicana Juan José Cháux Mosquera, renunció ayer a su cargo, tras conocerse su implicación en un escándalo donde se habría entrevistado con el asesinado paramilitar Antonio López para que actuase como intermediario ante el jefe paramilitar Evert Veloza, alias 'H.H', y lograr que no declare en su contra, informó el canciller dominicano, Jaime Bermúdez.

    Bermúdez aseguró a la emisora colombiana La W, que tan pronto conoció de la información, llamó a Cháxu Mosquera para que le diera sus explicaciones y éste le presentó su renuncia. "Cuando supe toda la información hablé directamente con él y con ocasión de las publicaciones recientes hablamos de esa materia y él tomó la decisión de renunciar".

    Chaux Mosquera se entrevistó en repetidas ocasiones con el asesinado paramilitar Antonio López, alias 'Job' para buscar un acercamiento con el desmovilizado Ever Veloza, alias 'H.H' y que no siguiera declarando en su contra en la Fiscalía, según varias publicaciones colombianas.

    Una de los encuentros que tuvo Cháux Mosquera con alias 'Job' fue en la Casa de Nariño, junto con dos secretarios del Gobierno, en una reunión que levantó polémica en el país y que obligó al presidente a dar una declaración pública.

    REUNIÓN CON UN PARAMILITAR

    Después de conocer estas grabaciones, la casa de Nariño emitió un comunicado en el que aceptó que Cháux Mosquera asistió de manera voluntaria a la reunión que tuvieron dos secretarios de Gobierno con el desmovilizado y asesinado 'Job'.

    "El ex Gobernador Juan José Cháux, que se encontraba en Palacio y conocía sobre la existencia de la reunión que se había concertado por parte del Secretario Jurídico con el doctor Diego Álvarez, manifestó su voluntad de asistir a la misma", admitió el Gobierno en su comunicado.

    Asimismo agregó que "antes de designar al doctor Juan José Cháux como embajador, el Gobierno verificó la inexistencia de procesos judiciales que pudieran comprometer su responsabilidad por vinculación con grupos armados al margen de la ley. En su carrera política en el Congreso de la República, el doctor Juan José Cháux nunca perdió su investidura parlamentaria".

    Actualmente la Fiscalía adelanta una indagación preliminar contra el embajador a raíz de las declaraciones hechas por 'H.H', aunque Cháux negó que el jefe paramilitar Ever Veloza haya manifestado ante la Fiscalía que le ha apoyado electoralmente y aseguró que su contacto con el asesinado Antonio López alias 'Job' fue para que hablara con su abogado Oscar Iván Palacio.