29 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Colombia.- Recogen cinco millones de firmas para que se convoque un referéndum sobre la segunda reelección de Uribe

BOGOTA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seguidores del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, presentaron ayer cinco millones de firmas ante la Registraduría para apoyar la convocatoria de un referéndum sobre una posible segunda reelección del mandatario, según informó el comité promotor de la iniciativa.

Los cinco millones de firmas llegaron en camiones blindados y a partir de ahora la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá, por mandato legal, 30 días para verificarlas, tras lo cual el proyecto será enviado al Congreso para su discusión.

Se cree que la ley podría ser aprobada antes de los próximos tres meses, para luego pasar a su examen de constitucionalidad. Si las cosas siguen como van, los colombianos serían convocados a las urnas a mediados del próximo año, según informa la prensa local.

El coordinador del referéndum, Luis Guillermo Giraldo, afirmó que espera que "en 2014 los colombianos podamos decir al fin libres". Aunque ha dicho que las firmas fueron recaudadas sin consentimiento del presidente, también es cierto que no lo ha desautorizado.

El presidente Uribe se abstuvo ayer de hablar sobre el tema ya que cuando un periodista le preguntó sobre la entrega de las firmas, se limitó a responder: "Querido amigo, todo lo que yo he dicho sobre el particular lo he dicho. Otra pregunta".

De cualquier manera, la llegada del proyecto de referéndum que modifica la Constitución para que Uribe pueda aspirar a un tercer mandato genera un hecho político. Sin duda, será el tema principal en el Congreso durante el segundo semestre.