21 de marzo de 2019
11 de abril de 2008

Colombia.- Restrepo afirma que la extradición de 'Macaco' a EEUU es irreversible

BOGOTÁ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó hoy de que el ex jefe de Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", será extraditado próximamente a Estados Unidos desde la Cárcel de Cómbita en Boyacá, a donde fue trasladado éste jueves.

Restrepo, que visitó la cárcel de máxima seguridad de Itagüí junto al ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, se reunió con otros ex comandantes desmovilizados de las Autodefensas, según informó la emisora de radio colombiana 'Radio Caracol'.

"Creemos que así como cumplimos con aquellos que se mantienen dentro del proceso, debe quedar muy claro que quienes no cumplen con el compromiso de no volver a delinquir pierden los beneficios y la posibilidad otorgada por el presidente de la Colombia, Álvaro Uribe, de suspender la extradición", dijo Restrepo.

Restrepo puntualizó que la entrega del ex jefe paramilitar no afectará el proceso, y que en la reunión con los otros ex jefes no se trató ese tema, pero si se ratificó el compromiso de la Ley de Justicia y paz.

"Quiero señalar claramente que este tema no fue tratado con los jefes desmovilizados de las Autodefensas y que la reunión se desarrolló de manera constructiva". "Seguiremos con ellos y con los demás desmovilizados dentro de este proceso que tantos beneficios le ha traído al país", dijo el comisionado para la Paz.

Asimismo añadió que todavía no había sido definida la fecha en que se hará efectivo el envío de Macaco a Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico, "debido a las actuaciones de algunos ciudadanos que deben ser respondidas en el marco de la ley".

Restrepo dijo que el proceso de Carlos Mario Jiménez es lo mejor para el desarrollo con las Autodefensas. "Tenemos los argumentos y el soporte jurídico para insistir en esta extradición y creemos que es lo mejor para el país y para el proceso", concluyó.