27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 10 de enero de 2008

    Colombia.- Suspenderán las operaciones militares en tres municipios de Guaviare para la liberación de Clara y Consuelo

    BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy que el cese de las operaciones militares para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González se extendiera a tres municipios del departamento del Guaviare.

    El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que las operaciones serán suspendidas en El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare durante doce horas entre las seis de la mañana y las seis de la tarde de hoy (hora local), según informó Caracol Radio.

    "Dos helicópteros saldrán de Venezuela y llegarán a San José del Guaviare, no hemos recibido aun el plan de vuelo, pero si todo sale bien, partirán de San José sobre las nueve y media de la mañana (hora local, 15:00 hora peninsular) a recoger a los secuestrados y de allí saldrán a Venezuela", precisó el ministro.

    Santos agregó que en las aeronaves sólo estarán los delegados de la Cruz Roja, el ministro del Interior de Venezuela, un funcionario de la Presidencia venezolana, un asistente y el embajador de Cuba en Caracas.

    El ministro confirmó además que ningún funcionario del Gobierno colombiano asistirá al proceso de liberación. "Ni el comisionado para la paz, ni otro funcionario del Gobierno nacional estará en el operativo", precisó. "Inicialmente los permisos están dados por doce horas pero si el clima u otras situaciones demoran el proceso, estamos dispuestos a ampliarlo", aseguró también.

    Asimismo Santos comentó que la Cruz Roja Internacional informó de que las coordenadas serán confirmadas en las próximas horas al Gobierno. Como conclusión, el ministro anunció que las operaciones aéreas se suspenderán en el aeropuerto de San José, incluyendo las labores de fumigación que se cumplen en la región.