Colombia.- Uribe alcanza su cota más alta de popularidad en Colombia con un 80 por ciento

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 6:45

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, goza del mayor aprecio del pueblo colombiano en todo su gobierno indicó hoy una encuesta bimestral realizada por Gallup, según la cual el mandatario pasó de una opinión favorable del 74 por ciento en noviembre pasado, al 80 en enero.

Esta cifra contrasta con la imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien sólo el 10 por ciento de la población tiene una visión favorable frente a un 76 por ciento de los encuestados que contestaron con una opinión negativa acerca del mandatario.

En cuanto a la gestión de Uribe durante los últimos meses, un 81 de las personas que contestaron a la encuesta le respaldaron, la más alta desde que asumió el poder. Asimismo, el jefe del Estado colombiano recibió buenas críticas en cuanto a su manejo de las relaciones internacionales, con un 74 por ciento de aprobación, en la manera de enfrentarse a la guerrilla, con un 67 por ciento de respuestas afirmativas, y con los grupos paramiliatares, con un 64 por ciento de respaldo.

DATOS DE LA ENCUESTA

Para el gerente de Gallup, Jorge Londoño, los últimos hechos con las FARC y los ataques del presidente venezolano a Uribe hicieron que los colombianos le apoyasen tanto a él como a las instituciones. A pesar de todo, la percepción de que las cosas en Colombia están empeorando aumentó en relación con la medición de noviembre. Entonces solo el 24 por ciento de los encuestados pensaba eso, mientras que ahora lo considera el 34 por ciento.

Además, mientras en noviembre se consideraba que el principal problema del país era el poder adquisitivo, al inicio de este año esa preocupación es el orden público y la seguridad.

Los datos de la encuesta fueron recogidos entre el 17 y el 19 de enero de 2008 en Bogotá, Medallín, Cali y Barranquilla y se encuestó telefónicamente a 1.000 personas mayores de 18 años. El margen de error del estudio es de un 5 por ciento.