Un comandante de Estado Islámico llama a combatir a Hezbolá dentro de Líbano

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:01

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales comandantes de Estado Islámico, cuya mujer fue detenida recientemente por el Ejército libanés, ha llamado a los yihadistas a combatir a Hezbolá dentro de Líbano, tras acusar al Gobierno de ese país de ser cómplice de este partido-milicia chií.

Anas Sharkas, más conocido como Abu Ali al Shishani, ha denunciado en una entrevista concedida al diario libanés 'Al Akhbar' y recogida por el 'Daily Star', que Hezbolá "ha tomado a Irán como su dios" y ha entrado en Siria, donde sus milicianos apoyan al régimen de Bashar al Assad, para masacrar a sus hombres y acosar a sus mujeres.

"Llamo a todos los yihadistas a trasladar (la batalla) a Líbano para acabar con Hezbolá porque está masacrando a nuestras mujeres, niños y hombres, mientras que sus mujeres y niños gozan de seguridad", ha conminado Sharkas. "Si queremos triunfar, tenemos que luchar contra los parientes de aquellos que nos están matando en Líbano", ha agregado.

Sharkas, un sirio circasiano de la localidad de Qusair donde Hezbolá participó junto al régimen en duros combates contra los rebeldes sirios el año pasado, ha considerado que el Gobierno libanés no está preparado para gobernar y "en el peor de los casos, es un subordinado de Hezbolá".

El comandante de Estado Islámico ha explicado que trabajó en Líbano como pastelero antes de que estallara la guerra en Siria, pero regresó a su país para participar en la yihad con el objetivo de establecer un califato. Recientemente juró lealtad a Estado Islámico y actualmente comanda un batalló de 30 hombres llamado 'el Escudo del Islam'.

La entrevista de 'Al Akhbar' fue realizada hace dos meses en los alrededores de la localidad fronteriza de Arsal, en el este de Líbano. La semana pasada Sharkas ya había aparecido en un vídeo amenazando con atacar Líbano y secuestrar a mujeres y niños en represalia por el arresto de su mujer, Ola al Oqaili, y dos de sus hijos por el Ejército libanés.

Al Oqaili fue detenida en un campo de refugiados sirios en el norte de Líbano hace dos semanas. Según el 'Daily Star', el martes fue entregada a la Seguridad Nacional después de que el fiscal militar la absolviera de cualquier delito. De acuerdo con el diario, este paso indicaría que su puesta en libertad sería inminente.

Leer más acerca de: