Un comandante separatista reconoce "fuertes pérdidas" en los combates con el Ejército en Yampil

Un separatista prorruso cerca de Donetsk
SHAMIL ZHUMATOV / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 18:15

SIVERSK (UCRANIA), 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos están enzarzados este jueves en intensos combates en el este de Ucrania y un comandante rebelde ha reconocido que han sufrido "fuertes pérdidas" en las filas de los rebeldes, que se han visto superados por las fuerzas gubernamentales.

Mientras el presidente del país, Petro Poroshenko, y su equipo se preparan para desvelar su plan de paz para acabar con más de dos meses de rebelión, las fuerzas gubernamentales, usando artillería y armamento pesado, han estrechado el cerco sobre los separatistas cerca de Krasni Liman, al norte de Donetsk.

Las fuerzas gubernamentales han indicado que los combates estallaron a primera hora de la mañana después de que los rebeldes se negaran a entregar las armas en el marco del plan de paz del presidente. Tanto la versión del Gobierno como la de los rebeldes dan cuenta de un importante enfrenamiento, con vehículos blindados y tanques incluidos.

Una fuente militar ha señalado que 4.000 separatistas están implicados, mientras que fuentes rebeldes en Donetsk han indicado que la infantería ucraniana apoyada por 20 tanques y otros muchos vehículos blindados ha irrumpido en la localidad de Yampil, a unos 12 kilómetros al este de Krasni Liman.

Un importante comandante rebelde, Igor Strelkov, ha inforamdo de "fuertes pérdidas" en material y armas entre los separatistas, que se han enfrentado a una gran superioridad del bando gubernamental en Yampil.

UN TANQUE DESTRUIDO

"Repelimos el primer ataque y destruimos un tanque. Pero es difícil acabar con 20 tanques. La batalla continúa. Nuestra gente se mantiene pero no podemos descartar que ellos consigan avanzar", ha afirmado Strelkov, que también es conocido como Girkin, en una declaración grabada. En este sentido, ha pedido a Moscú que "adopte algunas medidas".

Desde la vecina localidad de Siversk, los disparos de artillería, armas ligeras y metralletas se podían escuchar a 3 kilómetros de distancia. Desde las zonas altas también se podían ver columnas de humo salir de las posiciones rebeldes atacadas.

Un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha indicado a la agencia rusa Itar-Tass que el Ejército ucraniano está empleando tanto la aviación como tanques para tomar Yampil. El Ejército está usando "unos quince o 20 tanques y 30 vehículos blindados", ha precisado.

"La situación actualmente es difícil", ha reconocido, al tiempo que ha precisado que no descartan que pueda haber separatitas muertos o heridos, si bien no ha dado cifras.

Leer más acerca de: