15 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

Los combates del sábado entre milicias rivales por el control del aeropuerto de Trípoli dejan 20 muertos

TRÍPOLI, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 20 personas han muerto en los combates registrados este sábado entre varias milicias armadas por intentar hacerse con el control del aeropuerto de Trípoli, según han informado fuentes gubernamentales libias.

Los combates en la capital libia han cesado este domingo por la mañana, aunque todavía se puede observar una nube de humo saliendo de un depósito de combustible que está ardiendo cerca del aeródromo, tras haber sido alcanzado por un cohete el viernes.

La mayoría de los países occidentales han evacuado sus embajadas por los combates en la capital del país y en Benghazi, en el este, ante el temor a que Libia pueda volver a sumirse en el caos que precedió a la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

"Los hospitales de Trípoli han recibido 22 cadáveres y 72 personas han resultado heridas", ha afirmado el Gobierno libio en un comunicado publicado este domingo. "Los comités de mediación están todavía intentando frenar la violencia y devolver a Trípoli la normalidad. Han tenido dificultades por la insistencia de las milicias en mantener los ataques en la ciudad", ha asegurado el Ejecutivo.

Las brigadas islamistas aliadas con Misrata están atacando el aeropuerto con cohetes y artillería para intentar expulsar de allí a las milicias rivales procedentes de Zintan, que llevan controlando el aeródromo desde la caída de Trípoli en 2011.

Los rebeldes de Misrata y Zintan combatieron juntos para derrocar al régimen de Gadafi pero, tres años después, se han negado a entregar las armas y sus rivalidades han derivado en una lucha por hacerse con el control de Libia.

En Benghazi, una alianza de milicianos islamistas y antiguos rebeldes se han unido para luchar contra las Fuerzas Armadas libias, logrando hacerse con el control de una base de las fuerzas especiales la semana pasada.

El Gobierno libio y sus Fuerzas Armadas no han podido controlar las milicias armadas que siguen actuando en todo el país y que, en muchos casos, son una especie de fuerzas de apoyo pagada por Ministerios y que controlan enormes arsenales de la época de Gadafi, incluso con carros de combate y misiles.

Para leer más