Comienza la excavación de una presunta fosa común de la guerra de Kosovo en Rudnica

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 6:44

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos forenses de Serbia, Kosovo y Bosnia han comenzado este miércoles los trabajos de excavación en una presunta fosa común ubicada en la localidad seria de Rudnica, ubicada cerca de la frontera con Kosovo.

"La localización está técnicamente preparada y no pararemos hasta haberla analizado completamente", ha indicado el director de la Comisión para Personas Desaparecidas del Gobierno serbio, Veljko Odalovic, según ha informado la agencia serbia de noticias Tanjug.

"Trabajaremos también los fines de semana. El proceso completo llevará unos 60 días", ha detallado. Se sospecha que en la fosa están enterrados los cuerpos de 250 albaneses asesinados durante la guerra de Kosovo (1998-1999), si bien no hay una cifra oficial.

Odalovic ha agregado que los procedimientos serán "transparentes", al tiempo que ha subrayado que "los trabajos serán largos y dolorosos". "El examen de los restos serán realizados en la escena, mientras que los análisis se realizarán en un laboratorio de Tuzla, en Bosnia y Herzegovina", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Kosovo sobre Personas Desaparecidas, Prenk Djetaj, ha expresado su satisfacción por el inicio de los trabajos. "Creo que seguiremos cooperando para desvelar el destino de los desaparecidos. Si este asunto se soluciona, los puentes para la reconciliación estarán más cerca", ha remachado.

Alrededor de 10.000 personas murieron durante el conflicto entre el Ejército serbio y las guerrillas separatistas kosovares. Cientos de cadáveres fueron trasladados a territorio serbio para ocultar las pruebas de las masacres.