Comienza la reunión entre Machar y Kiir en Addis Abeba

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 22:05

ADDIS ABEBA, 9 May. (Reuters/EP) -

La reunión entre el líder de los rebeldes sursudaneses, Riek Machar, y el presidente sursudanés, Salva Kiir, ha comenzado este viernes en Addis Abeba con el objetivo de poner fin al conflicto interétnico que suma ya cinco meses, según ha informado un testigo a Reuters.

"Creemos que discutirán sobre un Gobierno de transición, compartir el poder, pero habrá que esperar y ver qué pasa", dijo el pasado jueves el portavoz de Machar, James Gatdet Dak, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias británica.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benajamin, aclaró que las conversaciones se centrarán en "el proceso de transición", no en un Gobierno interino, subrayando que Kiir pretende seguir en el cargo hasta las elecciones presidenciales de 2015.

Los diplomáticos que ejercerán de mediadores en la reunión de hoy han apuntado, por su parte, que el diálogo se centrará en conseguir un alto el fuego y en implementar el acuerdo para "un mes de tranquilidad" que las partes han sellado esta semana.

CARA A CARA

Las conversaciones en la capital etíope son las primeras en las que los dos líderes se sientan juntos desde el estallido de los combates, el pasado mes de diciembre, que han dejado miles de muertos y un millón de desplazados.

Estados Unidos, y otros países, incluidos sus vecinos africanos, han estado presionando a Machar y Kiir para que iniciaran un diálogo con vistas a pactar un alto el fuego, después de la ineficaz tregua de principio de año.

La Casa Blanca ha sancionado a dos comandantes, cada uno de un bando, indicando que "es una clara advertencia". Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también están considerando tomar sus propias medidas, al margen de cualquier paso unilateral que dé Washington en Sudán del Sur.

Miles de personas han muerto y más de un millón han abandonado sus hogares desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los combates entre las tropas leales a Kiir --de etnia dinka-- y los rebeldes seguidores de Machar --de etnia nuer--.