Comienza la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para tratar la cuestión de Kosovo

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 23:26


NUEVA YORK, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado la reunión de urgencia convocada a iniciativa de Rusia para abordar la declaración unilateral de independencia de la provincia secesionista serbia de Kosovo.

Moscú espera que la ONU anule la declaración, ya que, argumenta, podría desencadenar una escalada de la violencia étnica en la región. Sin embargo, el Consejo parece dividido al respecto.

La reunión del Consejo comenzó a las 15.00 horas de esta tarde (21.00 hora peninsular española) después de que fuera pospuesta en dos horas debido a la falta de intérprete, según indicaron fuentes de la ONU.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, indicó en declaraciones a la prensa que su país y Serbia también han solicitado, aparte de esta sesión a puerta cerrada, una segunda sesión abierta que debería celebrarse el lunes. A esta reunión acudiría el presidente serbio, Boris Tadic.

Está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se dirija al Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas. La oficina de Ban, sin embargo, no ha emitido comunicado ni declaración alguna sobre la cuestión de Kosovo.

Churkin aseguró que las resoluciones previas del Consejo de Seguridad sobre Kosovo obligan a que la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) declare nula la declaración de independencia.

Sin embargo, Estados Unidos y sus principales aliados mantienen una postura bien distinta que podría provocar el bloqueo del Consejo de Seguridad. "Decimos que no hay nada en la resolución que excluya la independencia", explicó un diplomático afín a Estados Unidos bajo condición de anonimato.

El objetivo de Rusia, aparte de la anulación de la independencia, que el Consejo emplace a ambas partes a que reanuden los contactos para lograr una solución acordada entre ambas partes.

Churkin indicó que Rusia también preguntará a Naciones Unidos por la situación sobre el terreno. "Nuestra preocupación es por la seguridad de los serbios y las demás minorías de Kosovo y preguntaremos sobre las actividades y la línea de acción de la presencia internacional presente allí", dijo.

"Ciertamente advertiremos vehementemente de nuevo contra cualquier intento de medidas represivas contra los serbios de Kosovo que decidan no cumplir con esta proclamación unilateral de independencia", afirmó.