Comienza en el TPIY el juicio contra el ex primer ministro de Kosovo y dos miembros del UÇK


LA HAYA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy comenzó el juicio contra el ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por los presuntos crímenes de guerra cometidos en 1998. La fiscal jefe del tribunal, Carla del Ponte, expuso los cargos que pesan sobre Haradinaj (en la imagen) y dos combatientes del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, a quienes acusó de ser los responsables de crueles asesinatos.

Del Ponte acusó a los tres durante la sesión de apertura del juicio de 37 cargos por delitos cometidos por ellos o sus seguidores. "Estos hombres, este señor de la guerra, su lugarteniente y su carcelero, tienen sangre en sus manos", afirmó la fiscal.

"Estos tres hombres comparecen ante ustedes acusados de crímenes, crímenes horribles, crueles y violentos", aseguró Del Ponte, quien también aprovechó para calificarles de "gánsteres de uniforme".

Del Ponte afirmó ante los jueces que los testigos de la acusación han sido amenazados repetidamente e intimidados para que no comparezcan ante el tribunal.

Los acusados, quienes se podrían enfrentar a penas de cadena perpetua, se declararon inocentes.