1 de octubre de 2020
9 de agosto de 2020

Comienzan las protestas en Bielorrusia tras la victoria de Lukashenko en las presidenciales

Comienzan las protestas en Bielorrusia tras la victoria de Lukashenko en las presidenciales
Protestas en Minsk contra el presidente Lukashenko - CELESTINO ARCE LAVIN/ZUMA WIRE/D / DPA

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un número todavía indeterminado de personas han resultado heridas en la capital de Bielorrusia, Minsk, durante la intervención policial para despejar una protesta organizada contra la victoria virtual del presidente del país, Alexander Lukashenko, en las elecciones presidenciales de este domingo.

La Policía ha empleado granadas de conmoción para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales están heridos y ensangrentados, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Además se tiene constancia de múltiples protestas delante de las embajadas de Bielorrusia en Rusia, Ucrania y Polonia, según las respectivas corresponsalías de la misma agencia.

Lukashenko, de momento, obtiene un 79,7 por ciento provisional de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo en el país, según encuestas a pie de urna, tras unos comicios denunciados como fraudulentos por la oposición, que ha llamado a los habitantes de la capital a volver a los colegios electorales para "controlar el recuento de los votos".

El mandatario, al frente del país desde 1994, comparecía como máximo favorito a revalidar mandato en unos comicios sin la presencia de rivales de envergadura, tras la descalificación o detención de algunos de sus principales oponentes.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y tercer candidato potencial huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve, avisos a todos los opositores en unos comicios que no contarán con la observación internacional de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la OSCE antes de señalar lo que describieron como "preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada".