19 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Una comisión del Congreso de EEUU hará públicas las declaraciones obtenidas durante la pesquisa sobre el 'impeachment'

Una comisión del Congreso de EEUU hará públicas las declaraciones obtenidas durante la pesquisa sobre el 'impeachment'
Capitolio de Estados UnidosREUTERS / MARY CALVERT - ARCHIVO

WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, ha anunciado este miércoles que hará públicas las declaraciones obtenidas en el marco de la investigación sobre la posible apertura de un proceso de destitución ('impeachment') contra el presidente, Donald Trump.

En una carta dirigida al resto de diputados, el congresista demócrata ha indicado que las transcripciones estarán disponibles para el público en algún momento de cara al futuro. Algunos republicanos ya habían protestado por no tener acceso a las transcripciones.

El Congreso está investigando un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pidió al dirigente que hiciera lo posible por investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter.

El hijo del también candidato demócrata a la Presidencia ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.

El presidente de Estados Unidos lo ha acusado en varias ocasiones de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.