20 de marzo de 2019
28 de noviembre de 2014

La comisión electoral asegura que las elecciones de este viernes serán "creíbles"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión electoral de Namibia, Paul Isaak, ha asegurado este jueves que el organismo ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar que las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este viernes sean "creíbles".

Isaak ha detallado que la comisión ha enviado los materiales electorales a todos los puntos del país y ha asegurado que se está trabajando con todos los partidos políticos durante la campaña para garantizar una segura celebración de los comicios.

"Les hemos consultado (a los partidos) y hemos celebrado reuniones con ellos. Ha habido un flujo constante de información entre la comisión electoral y los partidos", ha dicho, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Asimismo, ha apuntado que las actividades de campaña han sido generalmente pacíficos, si bien ha reconocido algunos incidentes, aunque ha rechazado que los mismos vayan a restar credibilidad a las elecciones.

"Ya sea en elecciones o no, Namibia siempre ha tenido una atmósfera muy pacífica, y los partidos conviven juntos pacíficamente. No niego el hecho de que a veces haya casos en los que los partidos luchen sobre asuntos o sobre dónde colocar un cartel", ha manifestado.

Según las previsiones, el partido el Gobierno, el SWAPO, ampliaría su mandato de casi un cuarto de siglo en las elecciones debido al apoyo de los votantes e inversores de las fábricas de uranio y diamantes, que buscan estabilidad frente a la crisis de materias primas global.

El que fuera un movimiento de liberación ha mantenido su amplio apoyo como partido en el Gobierno al mando de una de las economías más solventes de África, a pesar de los crecientes movimientos disidentes que han surgido por la creciente pobreza, desigualdad y escasez de viviendas.

Más de 100 personas se manifestaron en la capital la semana pasada en reclamo de un reparto de tierras, y la opositora Alianza Democrática de Turnhalle está ganando cada vez más adeptos. Pero los analistas han negado que pueda amenazar a la actual mayoría parlamentaria de SWAPO, que cuenta con el respaldo de dos tercios del Parlamento.

SWAPO, en el poder desde la independencia en 1990, ha llevado a cabo una campaña publicitaria con mucha visibilidad, que incluye dos enormes vallas sobre la autopista y una bandera que recorre toda la avenida de la Independencia de la capital.

El hecho de que el primer ministro, Hage Geingob, proceda de la minoría étnica damara también contribuye a aumentar su encanto entre los votantes del país, que tiene 2,3 millones de personas de, al menos, once grupos étnicos.

Para leer más