3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

La comisión electoral de Etiopía propone celebrar las elecciones generales entre mayo y junio de 2021

La comisión electoral de Etiopía propone celebrar las elecciones generales entre mayo y junio de 2021
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Etiopía ha propuesto este viernes celebrar las elecciones generales entre finales de mayo y principios de junio de 2021, tras su aplazamiento a causa de la pandemia de coronavirus, una decisión especialmente criticada por parte de las autoridades de la región de Tigray.

La propuesta, que contempla que los comicios tengan lugar en la segunda quincena de mayo o la primera quincena de junio, ha sido formulada durante una reunión de consultas organizada por el organismo para abordar las medidas de precaución frente al coronavirus durante la votación.

Así, el proceso de registro de candidatos arrancaría a principios de febrero y la campaña electoral lo haría a mediados de ese mismo mes --una vez cerrado el registro-- y duraría hasta la semana previa a la fecha de la votación.

La comisión electoral ha pedido 1,1 millones de birr (cerca de 24.765 euros) adicionales para invertir en medidas de prevención y desplegar más personal en los colegios electoral para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Solyana Shimeles, asesora de comunicación del organismo, ha recalcado que "es mandato de la comisión electoral decidir la fecha de las elecciones a raíz de los comentarios que recibe de diferentes actores", tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Las elecciones estaban previstas para agosto, si bien la comisión electoral anunció el 31 de marzo que serían aplazadas a causa de la pandemia argumentando que las restricciones impuestas imposibilitan sus trabajos para preparar la votación.

Posteriormente, la Cámara Alta del Parlamento aprobó en mayo buscar una interpretación constitucional en torno a la decisión de aplazar las elecciones, una decisión que rechazada por varios partidos opositores, incluido el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

De hecho, el TPLF siguió adelante con la convocatoria de las elecciones en la región de Tigray, donde se impuso con más del 98 por ciento de los votos, a pesar del rechazo del Gobierno central, que había recalcado que esta votación era ilegal.

Posteriormente, el Parlamento etíope aprobó una resolución para dar 'luz verde' a la celebración de las elecciones en el plazo de un año, tal y como había propuesto el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed.

Las elecciones en Tigray fueron la puntilla en la relación que Abiy ha mantenido con el TPLF desde su llegada al poder. El primer ministro es el primer oromo en ocupar el cargo en un país donde el TPLF había dominado desde 1991 como principal fuerza dentro del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

Para la próxima cita electoral, Abiy concurrirá al frente de su nueva formación, el Partido de la Prosperidad. En noviembre de 2019, el consejo del EPRDF, la coalición que desde hace más de tres décadas gobierna el país, aprobó la creación del nuevo partido, en el que no se integró el TPLF.

Para leer más