24 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

La Comisión Electoral inicia el recuento parcial de votos tras las presidenciales del 29 de marzo

La Comisión Electoral inicia el recuento parcial de votos tras las presidenciales del 29 de marzo
REUTERS

LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Zimbabue dio hoy comienzo a un recuento parcial de los votos registrados en 23 de los 210 distritos donde tuvieron lugar las pasadas elecciones generales del 29 de marzo, a petición del partido del actual mandatario, Robert Mugabe, y contra el que la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) ha expresado su total rechazo, según informa la cadena británica BBC.

Así, el recuento, que se espera que se prolongue durante los tres próximos días, podría dar la vuelta a los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias, en las que el partido del Gobierno, el ZANU-PF, perdía su mayoría por primera vez desde el inicio de su mandato. No obstante, si este nuevo recuento concediera al ZANU-PF nueve escaños más en el Parlamento, el partido de Mugabe recuperaría la mayoría perdida.

Según el medio británico, se especula con la posibilidad de que el nuevo recuento pueda desembocar en la convocatoria de una segunda vuelta electoral, pero el líder opositor del MCD, Morgan Tsvangirai, está absolutamente convencido de su victoria en las elecciones presidenciales y ya ha anunciado que no se presentará a una hipotética segunda votación.

Ayer viernes el Alto Tribunal de Zimbabue rechazaba la última petición del MCD para detener el recuento. Según la juez Antonia Guvava, la solicitud "carecía de base", por lo que fue "descartada".