La Comisión Electoral de Zimbabue dice que las elecciones han sido limpias y que casi ha acabado el recuento

Colegio electoral en Harare, Zimbabue
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: martes, 31 julio 2018 13:03

HARARE, 31 Jul. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Zimbabue ha asegurado que las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el lunes se desarrollaron de forma limpia, sin fraude ni trabas, en la que ha sido la primera cita con las urnas desde que el anterior mandatario del país, Robert Mugabe, se vio abocado a dimitir por un golpe de Estado que aupó como jefe del Estado a Emmerson Mnangagwa.

La presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue, Priscilla Chigumba, ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Harare, que el recuento de votos ya se ha completado en la mayoría de las provincias y que los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 15.00 horas.

Además de elegir al nuevo presidente del país, con el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, y con el líder opositor Nelson Chamisa como principales favoritos, los zimbabuenses votaron el lunes para designar a 210 parlamentarios y a más de 9.000 concejales. La participación en las elecciones presidenciales se ha situado en el 75 por ciento del censo electoral. La previsión es que los resultados definitivos se den a conocer el 4 de agosto.

En noviembre de 2017, un golpe de Estado impulsado por las Fuerzas Armadas zimbabuenses llevó al entonces mandatario del país, Robert Mugabe, a presentar su dimisión. La asonada dio paso al nombramiento de Emmerson Mnangagwa como nuevo jefe del Estado, tras haber sido cesado semanas antes por Mugabe como vicepresidente del país.

Mnangagwa se ha presentado a las presidenciales como candidato de la Alianza Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido fundado por Mugabe, quien finalmente ha anunciado que apoya la candidatura presidencial del líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Chamisa ha dicho este martes que su partido ha ganado las elecciones según su propio recuento y Mnangagwa ha asegurado que tiene información "extremadamente positiva" de la cita con las urnas pero que esperará al resultado oficial que anuncie la Comisión Electoral, "tal y como establece la Constitución".

Leer más acerca de: