La comisión que investiga la muerte de Bin Laden analizará casi 190.000 documentos

bin laden terrorista
Reuters
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:03


ISLAMABAD, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión paquistaní encargada de investigar la operación llevada a cabo por Estados Unidos en la ciudad de Abbottabad en la que murió el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, va a proceder a investigar 187.000 documentos hallados en el interior de la vivienda en la que residía el hasta esa fecha hombre más buscado del mundo, según informa este miércoles la prensa local.

Según las fuentes consultadas por el diario 'The News', los documentos incluyen diarios, cartas y otras páginas que las agencias de seguridad paquistaníes están procediendo a traducir, ya que están todas en árabe. Una vez traducidos, los documentos serán analizados por la comisión en el marco de su investigación.

De acuerdo con las fuentes, en la casa de Abbottabad había más documentos pero las fuerzas especiales estadounidenses que llevaron a cabo la operación en la que murió Bin Laden el pasado 2 de mayo se los llevaron junto con el cuerpo del máximo responsable de Al Qaeda. No obstante, los efectivos paquistaníes que llegaron después se incautaron de dos discos duros que están siendo analizados.

La conocida como Comisión Abbottabad se reunió este martes en Islamabad bajo la presidencia del exjuez Javed Iqbal. Una vez concluido el análisis de los documentos incautados, está previsto que la comisión formule una serie de recomendaciones y haga llegar al Gobierno paquistaní un informe con el resultado de su investigación. Llegado ese momento, deberá ser el Ejecutivo el que decida si se dan a conocer los resultados de la misma.

Según las fuentes consultadas por el 'Express Tribune', la comisión podría tener concluida su investigación para finales de enero. Una vez finalizados la investigación y los interrogatorios, la redacción del informe podría llevar una semana más, tras lo cual éste podría ser entregado al Gobierno.

La próxima semana están previstas varias reuniones para dar los retoques finales al informe, según las fuentes, que han explicado que la redacción del mismo es complicada y podría llevar más tiempo de lo pensado inicialmente. Estas fuentes, conocedoras de los trabajos de la comisión, han considerado poco probable que el Gobierno dé a conocer los resultados.

La comisión ha interrogado hasta ahora a más de un centenar de testigos, entre ellos altos cargos del Ejército y la seguridad del país, antiguos ministros y secretarios de Exteriores, responsables de la Policía y la Inteligencia, el exembajador en Estados Unidos Husain Haqqani, familiares de Bin Laden, vecinos y periodistas de Islamabad y Abbottabad.