22 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El comité del Nobel reprocha a Abiy Ahmed que no hable ante la prensa antes de recoger el Nobel de la Paz

El comité del Nobel reprocha a Abiy Ahmed que no hable ante la prensa antes de recoger el Nobel de la Paz
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/KREMLIN/DPA - ARCHIVO

OSLO/ADÍS ABEBA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, no hablará ante la prensa cuando esté la semana que viene en Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz, lo que ha provocado críticas desde el comité del Nobel, que incide en que una prensa libre e independiente es vital.

Abiy fue galardonado en octubre con el Nobel por sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con Eritrea, tras cerca de dos décadas de conflicto.

Los galardonados celebran tradicionalmente una rueda de prensa el día antes de la ceremonia oficial, que tendrá lugar el 10 de diciembre, si bien Abiy ha trasladado al comité que no lo hará.

Además, el primer ministro etíope no aceptará tampoco preguntas tras su encuentro con su homóloga noruega, Erna Solberg, ni participará en un acto con niños en conmemoración de la paz que se celebra anualmente en el Centro del Nobel de la Paz.

Preguntado sobre si resulta problemático que Abiy no vaya a dar una rueda de prensa, Olav Njoelstad, secretario del comité, ha dicho: "Sí, nos hubiera gustado mucho que interactuara con la prensa durante su estancia en Oslo".

"Creemos firmemente que la libertad de expresión y una prensa libre e independiente son un componente vital de la paz", ha señalado. "Es más, algunos antiguos galardonados con el Nobel de la Paz han recibido el premio en reconocimiento de sus esferzos a favor de estos derechos y libertades", ha agregado.

En este sentido, Njoelstad ha recalcado que el comité ha trasladado su posición "de forma muy clara" al primer ministro y su equipo.

En respuesta, la portavoz de Abiy, Billene Seyoum, ha indicado que el primer ministro tuvo que priorizar en su "extenso programa" y sus responsabilidades en Etiopía.

"Es un desafío para un jefe de Estado dedicar tantos días, en especial cuando los asuntos internos son urgentes y requieren atención", ha explicado, en declaraciones concedidas a la agenci ade noticias Reuters.

"Por ello, el primer ministro participará en los programas esenciales y prioritarios, acordados tras consultas con el Instituto Nobel, para honrar y respetar la tradición del Nobel", ha agregado.

Billene ha indicado que "a nivel personal, la humilde disposición del primer ministro arraigada en el contexto cultural etíope no está en línea con la muy pública naturaleza del premio Nobel".

Entre los galardonados con el Nobel de la Paz que acudieron a la ceremonia pero no dieron rueda de prensa figura el expresidente estadounidense, Barack Obama, quien recibió el premio en 2009.

Para leer más