COMUNICADO: Paul G. Allen anuncia sus nuevas becas humanitarias para la zona de África occidental golpeada por el ébola (1)

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:10

-- Paul G. Allen anuncia sus nuevas becas humanitarias para cumplir con las necesidades en tiempo real en la zona de África occidental golpeada por el ébola

-- El apoyo proporcionará necesidades básicas vitales e infraestructura esencial; Action Against Hunger, AmeriCares y Direct Relief recibirán una parte del compromiso de 100 millones de dólares de Allen

SEATTLE, 7 de noviembre de 2014 /PRNewswire/ -- El filántropo Paul G. Allen ha anunciado hoy sus nuevas becas para proporcionar ayuda humanitaria inmediata con el fin de hacer frente a las necesidades humanas básicas que están siendo amenazadas por el brote de ébola en África occidental. Desde hoy, estas ayudas permitirán a las organizaciones entregar alimentos, suministros y equipos de prevención y reconstruir los centros locales de tratamiento en las zonas golpeadas por el ébola.

El mes pasado, Allen anunció la ampliación de su compromiso para luchar contra el ébola hasta alcanzar al menos los 100 millones de dólares. Con estas últimas becas, ya se ha destinado más de la mitad de los 100 millones de dólares prometidos por Allen dedicados a la prevención, contención, tratamiento y abordar los efectos del ébola.

Los nuevos compromisos de Allen con las causas humanitarias son:

--- Una concesión de 1,9 millones de dólares destinado a Action Against
Hunger, con el objetivo de entregar alimentos a pacientes aislados,
construir kioscos de agua potable y estaciones para lavado de manos,
aumentar la concienciación sobre la prevención del ébola y formar a
los voluntarios de salud comunitarios. Entre los resultados específicos
de esta beca se encuentra la construcción de 20 kioscos dispensadores
de agua en comunidades en riesgo de Sierra Leona; la distribución de
lavamanos, jabones y cloro en 60 espacios públicos comunitarios en
Liberia y también el reparto de 1.600 materiales de información,
educación y comunicación en 80 comunidades y 60 instituciones
liberianas.
-- Una beca de 1,35 millones de dólares para AmeriCares, con la finalidad
de entregar suministros y servicios adicionales a clínicas que cuentan
con pocos recursos, con el fin de mejorar el sistema de salud en el
Condado Grand Bassa de Liberia. De forma específica, las becas
permitirán el suministro de equipos protectores personales en los
condados que se hayan visto más afectados, además de una mejor
comunicación entre las clínicas locales y los centros de atención, y
formación y capacidad para combatir el ébola y desarrollar las
capacidades de los trabajadores de salud locales. Esta labor permitirá
que el núcleo central de Grand Bassa se conecte a las unidades de
tratamiento del ébola y los sistemas de salud de condado en cuatro
condados vecinos, a la vez que proporcionará ayuda técnica para
intervenciones similares.
-- Una concesión de 1 millón de dólares destinado a Direct Relief, con
el fin de apoyar le entrega continua de suministros médicos y apoyo
logístico sobre el terreno por parte de Direct Relief en países del
África occidental que se han visto afectados por el ébola. Hasta la
fecha, Direct Relief ha enviado 140 toneladas de materiales médicos a
través de transportes aéreos y contenedores enviados por mar.

El apoyo de Allen servirá para asegurar la protección de los profesionales médicos en el terreno por medio del aprovisionamiento de medicinas, suministros preventivos y equipos de protección personal. También proporcionará el transporte de los suministros médicos desde las fábricas hasta África, ayudando así a establecer un sistema coordinado de compras y distribución de suministros de punto a punto, con el objetivo de garantizar la distribución eficiente de los suministros médicos para limitar la propagación del ébola. Los suministros se distribuirán a cuatro organizaciones asociadas que trabajan repartidas en 47 centros de atención primaria de la salud y tratamiento del ébola en Liberia y Sierra Leona. Estos suministros también apoyarán la labor de 800 trabajadores comunitarios de la salud en 500 aldeas de ambos países, y a su vez les servirán para llevar a cabo sus labores de forma segura y sin miedo a contraer la enfermedad.

Hasta la fecha, más de la mitad de los 100 millones dólares comprometidos por Allen se han asignado para la lucha contra el ébola. Estos fondos han permitido:

--- Proporcionar 60.000 equipos de protección para África occidental.
-- Disponer de más de 8.500 personas capacitadas para prestar ayuda.
-- El envío de cerca de 200.000 libras de suministros.
-- El apoyo de unas 250 clínicas de atención a la salud.
-- Veinte vuelos de ayuda para entregar equipos y suministros necesarios,
programados hasta finales del año 2014.
-- La construcción en marcha de tres instalaciones para operaciones de
emergencia, a las que se suministrará personal.

Citas de apoyo:

"Los efectos del ébola van más allá de las personas infectadas", afirmó Allen. "El efecto colateral está impidiendo a las personas tener la satisfacción de cubrir sus necesidades básicas. Estas concesiones permitirán a los habitantes de África occidental poder recibir rápidamente la atención y los suministros esenciales que necesitan para poder superar esta crisis".

"Action Against Hunger está trabajando de cerca con agencias de salud y ayuda en Sierra Leona y Liberia para conseguir detener la propagación del ébola", explicó Andrea Tamburini, consejero delegado de Action Against Hunger. "El apoyo de Allen asegura que el trabajo para salvar vidas continuará en las comunidades la labor de educar en torno al virus, mejorando además las condiciones del agua en las instalaciones de salud, capacitando a los trabajadores comunitarios de la salud en la forma de detectar y derivar a los pacientes sospechosos de haber contraído el ébola y a su vez desarrollando la capacidad para responder".

"La mejora forma para conseguir detener la epidemia es apoyar a los trabajadores de la salud que se encuentran combatiendo en la primera línea de África occidental y Allen ha asumido un verdadero papel de liderazgo a ese respecto", indicó el director general y consejero delegado de AmeriCares, Michael J. Nyenhuis. "Con el apoyo de la fundación, AmeriCares llevará a cabo un cambio duradero en relación al suministro de atención a la salud y devolverá la confianza a los pacientes y a los trabajadores de la salud".

"Los socios desde hace tiempo de Direct Relief en Liberia y Sierra Leona están trabajando de un modo heroico para hacer frente al ébola a la vez que mantienen los servicios de salud esenciales para el resto de las afecciones y toda la población", comentó Thomas Tighe, consejero delegado de Direct Relief. "Este apoyo por parte de Allen es vital para que los esfuerzos de colaboración de Direct Relief satisfagan la muy vital y urgente necesidad de suministros críticos necesarios para contener y poder tratar a las personas infectadas por el virus - haciendo frente a sus estremecedoras derivaciones en todo el sistema de salud de nivel más amplio".

Contribuciones de Allen hasta la fecha:

(CONTINUA)