La comunidad internacional apela a la contención tras los ataques de Irán contra bases en Irak

Funeral en memoria de Qasem Soleimani
Funeral en memoria de Qasem Soleimani - Arash Khamooshi
Actualizado: miércoles, 8 enero 2020 15:33

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los ataques lanzados por Irán contra bases en Irak con presencia de tropas de Estados Unidos han derivado en llamamientos a la cautela por parte de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones entre Washington y Teherán que perjudique la estabilidad regional.

El Alto Representante Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este miércoles el ataque de Irán contra bases de la coalición internacional en Irak y lo ha descrito como "otro ejemplo" en la escalada de violencia en la región, advirtiendo del riesgo de alimentar "la espiral de violencia".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido frenar la violencia en la región y dejar espacio al diálogo. "La crisis nos afecta a todos y el uso de las armas debe cesar para dejar espacio al diálogo. Llamamos a todos los esfuerzos para retomar las conversaciones", ha señalado.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a Irán que tome medidas "urgentes" para rebajar la tensión tras sus "imprudentes y peligrosos" ataques, mientras que el responsable de Exteriores británico, Dominic Raab, ha llamado a rebajar tensiones, en la medida en que considera que "una guerra en Oriente Próximo solo beneficiará a DAESH y otros grupos terroristas".

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha incluido en su mensaje de "solidaridad" y condena un llamamiento a "la contención y la responsabilidad". Francia, ha añadido, "recuerda la importancia de seguir la lucha contra DAESH, en pleno respeto a la soberanía de Irak".

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha pedido "moderación y responsabilidad" en una región escenario recurrente de "inestabilidad". Así, ha llamado a "aprender de los errores" para evitar "una nueva guerra" que "llevará a la proliferación de células terroristas y nuevos flujos migratorios".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha instado igualmente a Irán "a abstenerse de cualquier iniciativa que pueda llevar a una nueva escalada". "Estamos en contacto con todas las partes para calmar la situación. Todo el mundo debe actuar con prudencia y contención", ha señalado en declaraciones a los periodistas, según la agencia DPA.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha descrito como "una escalada" el cruce de ataques entre Estados Unidos e Irán y ha confirmado contactos entre los socios de la coalición que combate en la zona contra el grupo terrorista Estado Islámico. El principal objetivo, a su juicio, pasa por evitar "una guerra".

SIRIA APOYA A IRÁN

El Gobierno chino ha admitido que "la situación en Oriente Próximo es compleja y sensible", por lo que ha llamado igualmente a las partes implicadas directamente en las tensiones a cuidar sus pasos y resolver cualquier disputa "mediante el diálogo, la negociación y otros medios pacíficos", en palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

En el lado opuesto al de las potencias europeas se situa Siria, cuyo régimen ha expresado su "plena solidaridad" con el "pueblo hermano" de Irán, destacando su "derecho a defenderse frente a las amenazas y ataques de Estados Unidos", según la agencia oficial SANA. Damasco ha responsabilizado al Gobierno de Estados Unidos "de todas las consecuencias que tienen lugar por sus imprudentes políticas y su mentalidad arrogante".

Leer más acerca de: