La comunidad internacional expresa su preocupación por el historial de DDHH de Arabia Saudí

Publicado: martes, 24 septiembre 2019 5:00

GINEBRA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Más de dos decenas de países principalmente europeos han expresado este lunes su preocupación por presuntas torturas, detenciones ilegales y juicios injustos de críticos, incluidas mujeres activistas y periodistas, en Arabia Saudí.

Se trata de la segunda declaración conjunta criticando a Arabia Saudí leída en seis meses en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La nueva declaración ha instado a las autoridades saudíes a determinar la verdad sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul en octubre y asegurarse de que los perpetradores rinden cuentas.

Quince miembros de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido y Alemania, se encuentran entre los países que han participado en la declaración, así como Canadá, Nueva Zelanda y Perú. Francia, Italia y España no han firmado la declaración.

La declaración conjunta también ha reconocido las reformas del país, entre otras el anuncio el mes pasado de que se levantara la prohibición de las mujeres a viajar.

"Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. Los actores de la sociedad civil en Arabia Saudí aún se enfrentan a la persecución e intimidación", ha afirmado la embajadora de Australia, Sally Mansfield, al leer la declaración.

"Nos preocupan los informes de tortura, detención arbitraria, desapariciones forzadas, juicios injustos y hostigamiento de personas involucradas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, sus familias y compañeros", ha aseverado.

Más tarde, Lina al Hathloul ha pedido la liberación de su hermana Loujain, una destacada activista defensora de los derechos de las mujeres que hizo campaña para poner fin a la prohibición de conducir a las mujeres. Loujain fue encarcelada en mayo de 2018, semanas antes de que el país levantara la prohibición.

"Estoy aquí hoy a pesar del alto riesgo de represalias contra Loujain, nuestra familia y yo misma, para pedir a todos los países y a este Consejo que exijan al Gobierno saudí que libere a mi hermana de manera inmediata e incondicional", ha manifestado.

Agnes Callamard, experta de la Naciones Unidas en ejecuciones extrajudiciales de todo el mundo, indicó en un informe publicado en junio que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y otros altos funcionarios deberían ser investigados por el asesinato de Jashogi.

Leer más acerca de: