Concluye el alto el fuego unilateral del Gobierno de Afganistán sin indicaciones sobre una posible prórroga

Soldados afganos en Kunduz
NASIR WAKIF/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 18:38

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alto el fuego de diez días promulgado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, llega este viernes a su fin sin que haya indicaciones sobre su posible extensión y en medio de un aumento de las ofensivas de los talibán contra las fuerzas de seguridad.

Durante las últimas horas se han registrado ataques por parte de los insurgentes en al menos diez provincias del país, a pesar de los llamamientos del mandatario al grupo para que declaren un alto el fuego y se sumen a un proceso de conversaciones.

De hecho, el jueves murió en un ataque en Kabul Azizulá Karuan, alto cargo de las fuerzas especiales en la provincia de Paktika, tal y como ha confirmado este viernes el Ministerio del Interior.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Radmanish, ha recalcado que las operaciones se reiniciarán en caso de que no haya una orden de Ghani para prorrogar el alto el fuego. "Estamos preparados para dar la respuesta adecuada a todas las amenazas y desafíos, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish, ha destacado que "depende de la decisión de los líderes afganos". "Cualquier decisión que tomen será aplicada", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Ghani volvió a pedir el miércoles a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió la semana pasada al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Leer más acerca de: