Concluyen las elecciones legislativas turcas con una alta tasa de participación

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 18:30


ESTAMBUL (TURQUIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

Las elecciones legislativas anticipadas concluyeron hoy, a las 17:00 horas (una hora menos en la España peninsular), con el cierre de los últimos colegios en el oeste de Turquía y una previsible elevada tasa de participación.

Un total de 42,5 millones de turcos estaban llamados a las urnas en unos comicios que deberían servir para que el país euroasiático salga de una de las mayores crisis políticas e institucionales de toda su historia. Un total de 14 partidos políticos y 7.394 candidatos, de los que 699 son independientes, concurrían a las elecciones.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a través del Tribunal Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) a lo largo de la tarde. Dicho organismo prohíbe a todos los medios de comunicación que divulguen sus encuestas a pie de urna antes de las 21:00 horas (las 20:00 en España) si no cuentan con su consentimiento expreso. Con todo, habrá que esperar hasta el lunes por la mañana para que el escrutinio sea definitivo.

La jornada electoral transcurrió sin grandes contratiempos. Sin embargo, poco antes del cierre de las urnas, se contabilizaban un total de 17 heridos por distintas peleas en varios puntos del país, según informó la agencia Anatolia.

Asimismo, se estima que ha habido una altísima participación electoral. De hecho, la prensa local especula con que podría superar el 79% alcanzado en los comicios de 2002. Precisamente, debido a la gran afluencia de votantes, algunos aeropuertos y terminales de autobuses colapsaron en distintos momentos de la mañana de hoy, así como las principales vías de acceso por carretera a Estambul. Mientras, los principales destinos de vacaciones, en las costas del Egeo y el Mediterráneo, se quedaron prácticamente vacíos, a merced de los turistas extranjeros.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) ganará las elecciones por mayoría absoluta, según han pronosticado la mayoría de los sondeos difundidos en los últimos días. Sin embargo, dos formaciones más podrían entrar en el Parlamento --el nacionalista y laico CHP y el ultranacionalista MHP-- y arrebatarle el poder el AKP mediante una coalición.

"La democracia turca saldrá reforzada después de estas elecciones. Este es un mensaje para todo el mundo. Cada elección es una muestra más de la madurez de la democracia turca", señaló Erdogan después de votar esta mañana en Estambul. Mientras, el líder del CHP se limitó a subrayar la importancia de que todos los turcos participasen en la fiesta democrática.