21 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

Condenado a diez años de cárcel el exalcalde de Majachkala por planificar un atentado contra un rival político

MOSCÚ, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El exalcalde de la localidad rusa de Majachkala, ubicada en la región norcaucásica de Daguestán, ha sido condenado este miércoles a diez años de cárcel tras ser declarado culpable de planificar un "atentado terrorista" para matar a un rival político.

Un tribunal militar había acusado a Said Amirov, que fue alcalde de la ciudad entre 1988 y 2013, de conspirar para usar un misil antiaéreo para derribar un avión en el que viajaba el director del fondo estatal de pensiones.

Su sobrino Yusup Dzhaparov, antiguo vicealcalde de una localidad cercana, ha sido condenado a ocho años y medio de cárcel como copartícipe en el plan, tal y como ha recogido la cadena de televisión rusa Vesti-24.

Amirov y Dzhaparov se han declarado inocentes y han asegurado que los cargos son absurdos y que están fabricados. Su abogado ha anunciado que apelará, argumentando que la sentencia tiene motivaciones políticas. "Los problemas políticos han de ser resueltos a nivel político y no con investigaciones", ha remachado.

El tribunal de la localidad de Rostov ha ordenado que Amirov, que se encuentra postrado en una silla de ruedas desde uno de la más de una decena de atentados que ha sufrido, sea encarcelado en una prisión de máxima seguridad y que se le retiren los premios estatales que se le han concedido hasta la fecha.

El arresto en junio de 2013 de Amirov fue interpretado como un intento del presidente, Vladimir Putin, de fortalecer el control en una región plagada de crímenes relacionados con las mafias y con la insurgencia islamista, de cara a la celebración de las Juegos Olímpicos de Invierno en la cercana localidad de Sochi.

Para leer más