Condenado a muerte un alto cargo de Jamaat-e-Islami acusado de crímenes contra la Humanidad

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:04

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de crímenes de guerra de Bangladesh ha condenado a muerte este domingo al alto cargo del partido islamista Jamaat-e-Islami Mir Quasem Alí, acusado de crímenes contra la Humanidad durante la guerra de independencia de 1971.

Alí, actualmente un importante empresario en el sector de los medios de comunicación y comandante de la milicia Al Badr durante el conflicto, es considerado como uno de los principales responsables de financiar a la formación.

El abogado de Alí, Tanvir Ahmed al Amin, ha descrito los cargos contra él como "infundados y falsos" y ha adelantado que apelará el veredicto ante el Tribunal Supremo, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

La sentencia ha llegado apenas unos días después de que líder de Jamaat-e-Islami, Motiur Rahman Nizami, fuera condenado a muerte por este mismo tribunal. Sobre él ya pesa otra condena a muerte, dictada en enero en un caso de contrabando de armas.

Además, el tribunal ha mantenido este lunes la condena a muerte emitida contra el vicesecretario general de la formación, Mohamad Kamarruzzaman, declarado culpable de genocidio y torturas durante la guerra.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, creó en 2010 el tribunal de crímenes de guerra para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia, que dejó tras de sí tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

La oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza esta corte como instrumento político, para atacar a miembros de Jamaat-e-Islami y del toro gran bloque opositor, el Partido Nacionalista Bangladeshí.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también ha advertido de que los procedimientos no cumplen los estándares internacionales. Sólo este año, más de cien personas han muerto en movilizaciones por los veredictos del tribunal.

Leer más acerca de: