Condenado a ocho años de cárcel un estudiante que participó en las protestas

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:13


TEHERÁN, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraní condenó este sábado a ocho años de cárcel a un estudiante que participó en las protestas callejeras que se organizaron tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio para rechazar la reelección de Mahmud Ahmadineyad, según informó la página web reformista Mowjcamp.

La esposa del hombre condenado, Abdulá Momeni, declaró a Mowjcamp que éste fue sentenciado a seis años de prisión por participar en las manifestaciones y a otros dos por haber participado previamente en actividades contra la seguridad nacional.

Miles de personas fueron detenidas durante y después de las protestas posteriores a las elecciones, que, según la oposición, se manipularon para garantizar la victoria de Ahmadineyad, aunque las autoridades lo niegan. La mayoría han sido liberadas, pero más de 100 han sido acusadas de fomentar los disturbios callejeros, incluidas importantes figuras reformistas.

Además, varias han sido condenadas a penas de cárcel, y tres a muerte, según los medios de comunicación iraníes. La semana pasada, un tribunal sentenció a un hombre a siete años de prisión y a 74 latigazos por participar en ciertas actividades tras los comicios, indicó Mowjcamp.