26 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

Condenado por corrupción el exprimer ministro israelí Ehud Olmert

Condenado por corrupción el exprimer ministro israelí Ehud Olmert
FINBARR O'REILLY / REUTERS

JERUSALÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de distrito de Tel Aviv David Rozen ha condenado a seis años de prisión por dos cargos de corrupción al exprimer ministro Ehud Olmert, por lo que se convertirá en el primer exjefe de Gobierno que pasa a estar encarcelado, según ha informado el diario 'Jerusalem Post' en su edición digital.

La Fiscalía había solicitado una condena de al menos seis años de prisión para Olmert por el caso Holyland, un escándalo de corrupción centrado en la construcción de miles de viviendas de lujo en el sur de Jerusalén cuando éste era alcalde de la ciudad y posteriormente ministro de Infraestructuras y Vivienda.

Un portavoz de Olmert ha anunciado que recurrirá su condena ante el Tribunal Supremo. El abogado del exprimer ministro, Eli Zohar, había solicitado al tribunal que sólo le impusiera servicios comunitarios y le recordó que ni siquiera la interpretación más extrema de la doctrina del Supremo amparaba una condena de más de 18 meses de cárcel.

Los expertos habían vaticinado que Olmert tendría que cumplir varios años de prisión y que el hecho de haber sido jefe de Gobierno no le garantizaría un trato especial.

En otro caso anterior de corrupción menos grave, Olmert fue condenado en julio de 2012 por un tribunal de Jerusalén a cumplir servicios comunitarios y su labor como primer ministro fue tenida en cuenta para imponerle una pena menor.

COMPORTAMIENTO INMORAL

En su veredicto, el juez Rozen ha defendido hoy que cuanto más alto es el cargo público que una persona ha ocupado, más duro debe ser el castigo por soborno, si bien ha reconocido el servicio público que Olmert ha hecho al país. Por otra parte, el magistrado ha acusado a Olmert de "comportamiento inmoral", por lo que éste no podrá volver a la política en al menos siete años.

Otros dos imputados en el caso, Hillel Cherny, promotor del proyecto Holyland, y el expresidente del banco Hapoalim Dan Dankner han sido condenados a tres años y medio de cárcel. Del total de trece funcionarios y empresarios implicados en el caso, diez fueron condenados el pasado 31 de marzo por soborno, blanqueo de dinero y otros delitos.