19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Condenado por sodomía el líder de oposición malasio Anwar Ibrahim

    PUTRAJAYA (MALASIA), 7 Mar. (Reuters/EP) -

       El líder opositor malasio Anwar Ibrahim ha sido condenado este viernes a cinco años de cárcel por delito de sodomía por un tribunal cuyo dictamen valida la apelación presentada por el Gobierno, que pidió la revisión de una sentencia absolutoria previa a favor del acusado.

       Anwar ha denunciado que el caso esconde una venganza política después de convertirse en el responsable de obtener el mejor resultado electoral jamás conseguido por la oposición en las elecciones generales de mayo del año pasado. Los abogados han anunciado nada más conocer la sentencia, emitida minutos después de hacerse público el veredicto de culpabilidad, su intención de apelar ante el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial del país.

       Sin embargo, el tribunal de apelaciones ha sentenciado que Anwar mantuvo relaciones sexuales con un ayudante masculino en 2008, lo que está penado en el país del sureste asiático con hasta 20 años de cárcel y un castigo por latigazos. La defensa ha intentado argumentar sin éxito que las muestras de ADN en las que la corte se ha basado para condenar a su cliente estaban contaminadas.

       La condena podría afectar a los planes de Anwar para comparecer a las elecciones locales de este mes, en las que podría hacerse con el control de Selangor, el estado más rico y poblado del país.