Condenado en Suiza un antiguo jefe de la Policía de Guatemala por el asesinato de siete presos

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:43

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ginebra ha condenado este viernes a cadena perpetua al antiguo jefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen por el asesinato de siete presos durante un despliegue de las fuerzas de seguridad en la prisión de Pavón en septiembre del año 2006.

El tribunal ha considerado a Sperisen --con doble nacionalidad-- coautor de seis de las muertes y responsable directo de otra, según informa la prensa suiza. El juez ha destacado la gravedad de los hechos, el gran número de víctimas y la falta de empatía del acusado, que respondía a un motín en una cárcel del municipio de Fraijanes.

El tribunal ha rechazado las peticiones de la defensa, que ha basado sus alegatos durante las tres semanas que han durado las vistas en acusar a los testigos de mentir.

Al margen de estas 'ejecuciones extrajudiciales' --como las ha visto el juez--, Sperisen ha sido absuelto de los supuestos asesinatos de tres presos fugados en 2005 en el departamento de Escuintla, en el sur del país. Así, no se ha considerado probado que ordenase la ejecución de estos prófugos del centro 'El Infiernito'.

Sperisen, conocido como 'El Vikingo', permanecía bajo prisión preventiva en Suiza después de que en 2012 la Fiscalía de este país europeo decidiera interponer una denuncia contra él por su implicación en los diez supuestos asesinatos, así como en torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual.