Condenados a la horca ocho islamistas por la muerte de diez personas durante el año nuevo bengalí de 2001

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:34

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ocho miembros del grupo islamista Harkat Ul Yihad Islami (HUJI) han sido condenados a muerte y otros seis a pena de cadena perpetua por una cadena de atentados perpetrada durante las celebraciones de 2001 del Ramna Batamul, el año nuevo bengalí, el 14 de abril de ese año, en el que murieron diez personas.

Entre los condenados a la pena capital está el líder de HUJI, el muftí Abdul Hannan, según la sentencia del juez Ruhul Amin del Segundo Tribunal Adicional Metropolitano de Sesiones de Dacca, recogida por el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Los demás condenados a muerte son el maulana Akbar Hossain, alias 'Helaluddin'; el maulanta Mohammad Tajuddin; Haez Jahangir Alam Badar; el maulana Abú Bakar, alias 'Selim Hawlader'; el muftí Shaigur Rahman; el muftí Shafiqur Rahman, el muftí Abdul Hye y Arif Hasan Suman. La sentencia ha sido hecha pública esta mañana entre excepcionales medidas de seguridad en torno a la sede del tribunal.

Los condenados a cadena perpetua son el maulana Abú Taher, Shahadat Ullah, alias 'Jewel'; el maulana Shawkat Osman, alias 'jeque Farid'; el maulana Yahiya; el maulana Abdul Hannan Sabbir y el maulana Abdur Rouf.

Sin embargo, sólo nueve de los milicianos de HUJI, incluido Hannan, han comparecido ante el tribunal para escuchar la sentencia, mientras que otros cinco, Hye, Bakar, Tajuddin, Badar y Safiqur, son fugitivos.

Los islamistas detonaron una serie de bombas que habían colocado en torno al escenario principal en torno al que transcurrían las celebraciones ese año en Dacca. Las deflagraciones mataron a diez personas e hirieron a medio centenar más.

El HUJI también es responsable de la muerte de 23 personas en agosto de 2004 en un atentado con granada contra un acto político en Dacca en el que participaba la entonces líder de la oposición, Sheij Hasina. Hasina, primera ministra desde 2009, padece desde entonces una pérdida parcial de audición.

El grupo ha perpetrado otros atentados desde entonces y Hannan incluso ha sido ya condenado a muerte por el intento fallido de asesinato del alto comisionado de Reino Unido para Bangladesh, Anwar Choudhury, en un templo musulmán en mayo de 2005. Choudhury resultó herido y murieron tres personas, incluido su guardaespaldas.