Condenados a morir en la horca veintidós rebeldes de Darfur por el ataque a Jartum en mayo

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:26


JARTUM, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Los dos tribunales especiales para casos de terrorismo de Sudán condenaron hoy a 22 rebeldes de Darfur a morir en la horca por su participación en la incursión realizada por el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en Jartum el pasado mes de mayo, según anunciaron hoy sus abogados.

"El tribunal condenó a diez a muerte en la horca y a otros trece a un tribunal juvenil", indicó a la agencia Reuters el abogado Adam Saleh después de que el primero de los tribunales emitiese su veredicto. Los condenados se levantaron y gritaron "en nombre de Darfur, Alá es grande", según testigos.

Horas después, un segundo tribunal sentenció al mismo castigo a otros doce acusados. "El tribunal condenó a los doce defendidos a la horca", informó el abogado defensor Shadia Jalafalá.

Otras ocho personas fueron condenadas a muerte por el mismo motivo el pasado martes, por lo que la cifra de condenados asciende a un total de 30. Los acusados tienen una semana para presentar una última apelación; después la orden de ejecución deberá ser firmada por el presidente del país, Omar Al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional de genocidio y crímenes contra la humanidad.

En el ataque perpetrado por el JEM murieron más de 200 personas y varios centenares más resultaron heridas. Esta era la primera vez que los rebeldes de Darfur, región del oeste del país en la que actúa la insurgencia desde principios de 2003, llegaban a la capital.

Los dos tribunales especiales para casos de terrorismo fueron creados para procesar a los miembros del JEM detenidos en mayo durante su incursión en Jartum. Los abogados defensores aseguraron hoy que los tribunales eran ilegales pero que el Tribunal Constitucional había rechazado una solicitud efectuada por ellos en la que pedía que se detuviesen los juicios.